Las 10 mejores brochas de maquillaje
Una de las claves para garantizar una aplicación correcta de los productos de belleza son las brochas, que evitan la aparición de grumos antiestéticos en la superficie del rostro y permiten utilizar, de manera más eficiente y con unos resultados más favorecedores, cada producto que empleemos. No obstante, no todas las brochas son iguales ni todas igual de efectivas. Entre los factores que las distinguen está la composición de sus cerdas, la anchura de sus cabezales, la rigidez de sus fibras sintéticas y la adaptabilidad que presenta cada modelo al contorno de tu cara. Sabemos que hay mucho donde elegir y que puede ser complicado hacer la primera compra por ir un poco a ciegas, pero no temas: nuestro equipo de expertos en belleza ha preparado esta selección con las 10 mejores brochas de maquillaje que copan actualmente el mercado de cosmética y maquillaje.
- Brocha de Niré Beauty con purpurinaVer en Amazon
- Brocha de Jessup con definidor de plieguesVer en Amazon
- Brocha de M.Y.L. con cabeza y esponjaVer en Amazon
- Brocha de Pippa of London con cerdas aterciopeladasVer en Amazon
- Brocha de MODA hecha con materiales recicladosVer en Amazon
- Brocha de EcoTools con fichas de bellezaVer en Amazon
- Brocha de DUCare con mango de madera cónicoVer en Amazon
- Brocha de Oscar Charles en kit de regalo con 15 pincelesVer en Amazon
- Brocha de EIGSHOW con 8 cepillos
- Brocha de Fancii con acabado en oro rosado
Brocha de Niré Beauty con purpurina

De acuerdo, no son las que más destacan por su aspecto ni por lo que proponen (quizá un recubrimiento de purpurina no sea precisamente lo que estás buscando), pero es verdad que son las que mejor se adaptan a cualquier contorno facial, uno de los aspectos más relevantes a la hora de decidirte por una brocha u otra. Esta en especial forma parte de un kit de belleza que ha sido premiado en los Global Makeup Awards de Escandinavia, no solo por la calidad de sus materiales sino por la efectividad de todos los productos de su paquete. Ofrece un tratamiento integral y permite aplicar más uniformemente cada producto de belleza que tengamos, independientemente de la espesura de su composición.
- Es el kit más completo
- Rigidez adaptable
- Son cruelty-free y eco-friendly
- Es demasiado voluminoso
- Peso excesivo
- La broca puede ser poco manejable
Brocha de Jessup con definidor de pliegues

Está hecha a base de bambú, uno de los materiales más ligeros y resistentes del planeta, y los cabezales proporcionan la anchura justa para dar la posibilidad de realizar tanto retoques como repasadas tras utilizar las de mayor tamaño. Apuestan por la naturalidad gracias a unas cerdas mucho más esponjosas que la media, lo que se traduce en una aplicación más uniforme del producto y en la no aparición de grumos sobre la piel. Además, son ideales en caso de querer aplicar una capa muy fina de cosmético sin que apenas se note sobre el rostro, aunque requiere de tiempo para utilizar poco a poco los pinceles que vienen incluidos en el set. Eso sí, los resultados son inmejorables y son aptos para todo tipo de pieles.
- Muy versátiles
- Ideales para retoques
- De materiales naturales
- No aptos para tratamientos exprés
- Cuerpos demasiado largos
- Requieren de limpieza individual
Brocha de M.Y.L. con cabeza y esponja

Esta brocha, una de las más competentes de su segmento, forma parte de un kit que trae, además, una cinta para la cabeza. Está especialmente pensado para llevarlo de viaje, ya que su bolso de transporte inteligente está ideado para incluir todos los productos del paquete en él optimizando el espacio, evitando contactos que dañen la superficie de los cabezales y sin que supongan un lastre durante tus escapadas. Además, es una gran idea para regalar porque el set trae de serie un revestimiento de regalo. Por lo demás, trae todo lo que se puede esperar de un paquete de belleza profesional: recubrimientos antideslizantes, kabuki (brocha para base) y recambios para todo tipo de tratamientos, desde delineador de ojos para aplicadores de colorete.
- El bolso de viaje
- Los recambios incluidos
- Ideal para regalar
- Cinta poco resistente
- Peor utilizando espumas
- Precio algo elevado
Brocha de Pippa of London con cerdas aterciopeladas

Se trata de una brocha para mejillas que resulta ideal para resaltar, broncear y añadir rubor. Ofrece un acabado impecable en cada sesión gracias a sus cerdas de terciopelo, que garantizan una aplicación suave y agradable, y es muy utilizada en salones de belleza profesionales para homogeneizar el uso de cosméticos. Además, es apta para utilizarse con todo tipo de productos, puede limpiarse fácilmente gracias a la unidireccionalidad de sus cerdas, siendo estas además resistentes al agua, evitando su filtración e impidiendo que termine afectando al cosmético que estemos aplicando.
- Muy suave al tacto
- Ideal con todo tipo de productos
- Usada por profesionales
- Coste muy elevado
- El mango puede deslizar
- Pierde efectividad con el uso
Brocha de MODA hecha con materiales reciclados

Este kit de MODA incluye dos productos, una brocha para fibra y otra para polvo, capaces de esparcir de manera homogénea todo tipo de productos. Son una apuesta de la marca por la sostenibilidad medioambiental y por el respeto a la naturaleza, ya que no han sido testadas en animales y no han sido fabricadas utilizando materiales obtenidos de manera ilegítima ni irrespetuosa con el entorno natural. Sus cuerpos cuentan con un revestimiento antideslizante de goma rígida que impide el paso del agua y evita resbalones en entornos húmedos.
- Es 100% eco-friendly
- La goma antideslizante
- La rigidez de sus cerdas
- Los cabezales son algo endebles
- Muy voluminosos para ser de viaje
- Los recambios son difíciles de encontrar
Brocha de EcoTools con fichas de belleza

También es una apuesta por las brochas medioambientalmente sostenibles, aunque estas inciden en la reducción del uso del plástico (incluyen hasta un 88% menos de este perjudicial elemento, haciendo uso de otros materiales reciclados en su composición). El set incluye cinco piezas, tres perfiladores y dos brochas, ideales para hacer retoques, moldear los compuestos más espesos y hacer un reparto más uniforme de cada sustancia. Además, cuentan con el certificado animalista PETA, que da buena cuenta del proceso de testeo y confirmando que no ha sido utilizado en animales durante los procesos de testeo. Es una opción apta tanto para veganos como para alérgicos, ya que se compone de un 20% de algodón u de un 80% de fibras de bambú, evitando además comprometer los bosques con la reducción del empleo de madera joven en todos sus productos.
- 100% eco-friendly
- Apto para perfilar
- Con certificado PETA
- Los mangos pueden deslizar
- Anclajes algo endebles
- Perfiladores demasiado estrechos
Brocha de DUCare con mango de madera cónico

Está hecho para sesiones exprés que requieran abarcar la mayor cantidad de superficie posible. Esto se debe a la enorme anchura de su cabezal y a su acabado angular de todas sus cerdas, que permite realizar aplicaciones uniformes en cualquier parte del contorno facial. Está hecho a base de fibras sintéticas de grado superior, con una densidad muy medida que dotan a cada movimiento de un agradable tanto al entrar en contacto con la piel. El mango incluye remates de aluminio mate e incluye protectores para evitar el desgaste a causa de un uso prolongado en el tiempo, haciéndolo apto para utilizar a diario.
- La anchura del cabezal
- El mango de aluminio
- Precio muy reducido
- No apto para retoques
- No sirve para perfilar
- Demasiado ligero
Brocha de Oscar Charles en kit de regalo con 15 pinceles

Es una de las mejores opciones si quieres renovar todo tu catálogo de pinceles y perfiladores, ya que las 15 piezas que trae de serie este conjunto sirven a cualquier propósito en tus sesiones de belleza. Cada uno de los cepillos está fabricado con cerdas hipoalergénicas de enorme suavidad, y no han sido testadas en animales. Viene de serie con una guía de Luxe Pro para sacar un mayor partido de cada pieza, así como con unas pautas de mantenimiento para limpiar correctamente las piezas tras cada sesión. La baza de estos pinceles está en la medida capacidad de absorción de cada uno, recogiendo la cantidad justa de cada producto para evitar la formación de grumos que afeen el resultado final.
- La absorción gradual
- Aptos para alérgicos
- La calidad de las cebras
- El diseño es simplón
- El precio del kit
- Las instrucciones están en inglés
Brocha de EIGSHOW con 8 cepillos
Lo que más nos ha gustado de este kit es el diseño de sus cabezales, que están pensados para realizar aplicaciones de distinto tipo: integrales, de recubrimiento, para perfilar o incluso para retirar una cantidad excesiva de maquillaje. Tanto los pinceles como las brochas cuentan con un recubrimiento antideslizante que les permite ser utilizadas en entornos húmedos, como los baños o en saunas. Además, cada una de las piezas cuentan con un sello distintivo para que sepas la función específica que cumple y con qué tipo de productos funcionan mejor, sacando más partido de cada uno en cada sesión. De los kits que mejores sensaciones nos ha dejado.
- El diseño de los pinceles
- El precio de venta
- Las funciones específicas
- La rugosidad de las cerdas
- Puede ser difícil de encontrar
- No apto para pieles sensibles
Brocha de Fancii con acabado en oro rosado
Este juego de 11 brochas de grado profesional está hecho íntegramente a mano, siendo cada una de ellas una pieza de auténtica artesanía. Esto se nota nada más tocarlas, ya que transmiten una sensación de rigidez que nos ha gustado mucho. Las fibras están dispuestas sin alteraciones ni cortes artificiales en cada una de las piezas, y cuentan con una capacidad de absorción limitada en función de la idoneidad de los productos con los que son compatibles. Resultan ideales para esparcir, difuminar y perfilar. Incluye un cómodo bolso de viaje para realizar esos retoques de última hora.
- Hechas a mano
- Fibras densas y sedosas
- El estuche de viaje es cómodo…
- …aunque algo estrecho
- Peso excesivo
- Mangos antideslizantes algo finos
¿Utilizar una brocha de maquillaje marca realmente la diferencia?
Sí, sin paliativos. El uso de una brocha de maquillaje es capaz de sacar el máximo partido a cada producto de cosmética que tengas en casa, pudiendo imitar la aplicación profesional de manera fácil y sencilla con apenas unas pocas directrices. Los mejores kits hasta incluyen unas indicaciones para que sepas de qué manera emplearlos para lograr mejores efectos de difuminado, además de unos iconos para que utilices en todo momento el pincel más adecuado. Esto permite disfrutar de sesiones de belleza en casa sin tener que visitar al esteticista y homogeneizar el uso de cada crema, polvos o cosméticos.
Otro aspecto importante es que sepas mantenerlos tras utilizarlos en tus sesiones de belleza domésticas. La mayoría de piezas de estética se estropean por un mantenimiento deficiente e inadecuado, lo que afecta directamente a la capacidad de los pinceles de absorber y esparcir correctamente el producto y afeando el resultado final. Es un aspecto relevante y de vital importancia si lo que buscas es hacerte con un kit que te dure el tiempo suficiente como para amortizarlo.
El toque de sofisticación que añade el empleo de este tipo de productos es muy alto y exprime las cualidades sedosas de todo tipo de cosméticos. Pero, si prefieres decantarte por otro tipo de brochas, que sepas que también las low cost dan un buen resultado. Quizá su durabilidad sea menor, pero los resultados a corto plazo son muy similares al que proporcionan los equipos profesionales.
¿Cómo utilizar adecuadamente una brocha para maquillaje?
Algunos conjuntos de pinceles que te mostramos entre las 10 mejores brochas de maquillaje de esta selección cuentan con unas pequeñas instrucciones que permiten sacar más partido de las piezas que conforman el kit. No suelen ser muy extensas, pero sí son suficientes como para optimizar los resultados y emular lo que puedes experimentar en centros profesionales experimentados.
Conviene que sigas al dedillo las indicaciones del folleto en caso de incluirlo, no solo para optimizar los resultados sobre la superficie del rostro, sino para evitar, por ejemplo, leves rozaduras por utilizarlo en la dirección equivocada y tener que desperdiciar cierta cantidad de producto por una aplicación incorrecta. Esto es extensible al mantenimiento de cada brocha, ya que cada una puede contar con unas pautas de cuidado específicas para que las fibras no se vean afectadas en exceso por un lavado tan agresivo como ineficaz.
Lo primordial es empezar por la zona de los mofletes y los pómulos, sin entrar demasiado en los perfiles. Esto lo dejamos para el final. Coger la cantidad justa de producto es primordial para no empezar con mal pie. Recuerda que siempre estás a tiempo de añadir más producto en caso de necesitarlo, pero coger demasiado al principio puede provocar un afeamiento general de los resultados que vayas a conseguir. No tengas miedo a cambiar de brocha cuando lo necesites y experimenta con los perfiladores para obtener unos resultados más llamativos, siempre y cuando no mezcles los productos y cuentes con una persona entendida cerca que te ayude a lograr mejores efectos y no hacer que el producto se empastre. No obstante, en los kits que incluyan distintos tipos de perfiladores, lo conveniente es que tengas asociado cada uno a un tipo distinto de producto para no mezclarlos y que las propiedades del cosmético se vean afectadas por aplicar el pincel incorrecto.
Una buena opción que a nosotras nos ha dado un buen resultado es el de utilizar tutoriales en vídeo en la red cada vez que no sabíamos cómo aplicar adecuadamente uno de los pinceles. Requiere algo de tiempo y paciencia, pero no es conveniente utilizar los materiales sin saber antes de qué manera pueden servirnos durante nuestras sesiones personales de belleza. Nuestro consejo es que, si vas justa de tiempo y no sabes cómo utilizar uno de los pinceles, renuncies a utilizarlo por ahora y optimices los resultados con los que sí sabes emplear. En belleza es más cierta que en ningún otro sitio la pauta del menos es más, y puedes sacarte más partido con un uso justo y comedido de los cosméticos.