Los 10 mejores jabones naturales
La transformación del negocio de la producción de jabones ha desembocado en un gusto ascendente hacia los de elaboración artesanal y que emplean, única y exclusivamente, ingredientes de procedencia natural. La mayoría de ellos apuesta por un cuidado extremo de la piel de las manos, hacen uso de aceites esenciales y aportan un toque aromático muy agradable a nuestro cuerpo al tiempo que mantiene la piel limpia, sana y desinfectada. Para que sepas qué opciones son las mejores te hemos preparado esta selección con los 10 mejores jabones naturales que puedes encontrar hoy en día.
- Jabón natural de Dr. Bonner con certificación USDAVer en Amazon
- Jabón natural de Pear con aceite transparenteVer en Amazon
- Jabón natural de Grandma Agafia con propiedades curativasVer en Amazon
- Jabón natural de Nesti Dante con fragancias de hierbas italianasVer en Amazon
- Jabón natural de Speick con miel de abeja y glicerinaVer en Amazon
- Jabón natural de Carenesse sin aditivos ni desechos plásticosVer en Amazon
- Jabón natural de Nesti Dante con extracto de hierbas exóticasVer en Amazon
- Jabón natural de Shea Moisture con vitamina E
- Jabón natural de WELEDA con ingredientes de agricultura orgánica
- Jabón natural de Proraso con cuencos de mentol y manteca de karitéVer en Amazon
Jabón natural de Dr. Bonner con certificación USDA
Ver en AmazonDe acuerdo, coincidimos en que su envase no es la mejor ni más atractiva carta de presentación en un producto de estas características, pero es una de las mejores opciones en su segmento. Cuenta con ingredientes orgánicos y veganos de procedencia natural que dan forma a la composición de este jabón natural, rico en espuma, sin detergentes, conservantes ni aditivos de cualquier tipo. Además, su embalaje es 100% reciclado y está hecho a base de botellas PCR reutilizadas procedentes de las plantas de reciclaje.
- Genera espuma en abundancia
- El aroma, embriagador como pocos
- Su apuesta por el reciclaje
- El tamaño del envase, excesivo
- Poco práctico en agarre
- Precio muy elevado
Jabón natural de Pear con aceite transparente
Ver en AmazonCombina el extracto de limón con algunas de las flores más aromáticas de la naturaleza y encontrarás algo muy parecido a esta pastilla de jabón natural. Está pensada para eliminar los residuos de la piel al tiempo que estimula el crecimiento celular y fomenta la regeneración de los tejidos, siendo ideal para manos agrietadas o lesionadas. Es apto como gel de ducha y es uno de los desinfectantes más potentes que podemos encontrar para nuestra piel. Altamente recomendable.
- Su poder de desinfección
- Sus delicados aromas
- Elimina el exceso de aceite
- Demasiado aceitosa
- Resbaladiza en agua
- Deja residuos en la ducha
Jabón natural de Grandma Agafia con propiedades curativas
Ver en AmazonLo que ves es una pastilla de jabón negro procedente de Siberia, que cuenta con propiedades curativas contrastadas por los departamentos de sanidad rusos. Contiene una mezcla de 37 hierbas medicinales siberianas, y da unos resultados excelentes tanto en el cuero cabelludo como en el resto del cuerpo. Es una excelente opción para mitigar los efectos de la descamación, la dermatitis, la seborrea y la psoriasis, aunque es necesario recurrir a plataformas de envío internacional para poder hacerte con una de ellas.
- Sus propiedades medicinales
- Eficaz contra dermatitis y psoriasis
- La fragancia natural e intensa
- Puede resultar áspera de entrada
- Solo disponible de importación
- El etiquetado, únicamente en ruso
Jabón natural de Nesti Dante con fragancias de hierbas italianas
Ver en AmazonLa glicerina y el aceite de karité son los ingredientes principales de una composición elaborada a partir de una decena de hierbas italianas. Es apto para utilizar en tareas de higiene diaria, como lavarse las manos, una ducha o incluso lavarse el pelo. Se enjuaga con facilidad, por lo que no deja residuos y desprende un aroma sutil pero persistente. Y es de las opciones más económicas, por lo que se ha convertido en una de nuestras opciones predilectas.
- Su precio, muy competitivo
- La fragancia es extraordinaria
- Gran porcentaje de aceite de karité
- Demasiado ligera
- Poca variedad de aromas
- El envoltorio, demasiado rugoso
Jabón natural de Speick con miel de abeja y glicerina
Ver en AmazonLas propiedades curativas de la miel de abeja han aupado a este exquisito alimento a los primeros puestos de la lista de tratamientos alternativos para fomentar la cicatrización de los tejidos dañados. Este jabón contiene un gran porcentaje de miel de abeja y glicerina, que conforman una de las mezclas más suaves y efectivas para tratar las manos agrietadas, las heridas ocasionales y las irritaciones por el frío, quemaduras o utilización de productos con alcohol, como los geles desinfectantes. Se comercializa en un económico pack de 6 pastillas idénticas con las mismas propiedades y fragancias.
- El pack acaba siendo muy económico
- La presencia de miel, muy agradecida
- Con aceite de karité
- Escasa variedad de fragancias
- Deja residuos al desgastarse
- Puede requerir de abundante agua para enjuagar
Jabón natural de Carenesse sin aditivos ni desechos plásticos
Ver en AmazonQuizá sea el jabón que más recuerda a los de elaboración propia hechos a base de aceite reutilizado y mezclas de detergentes. Contiene aceites preciosos y reconfortantes que son capaces de fomentar la regeneración de los tejidos dañados por grietas, lesiones o abrasiones. Es una de las alternativas más apreciadas entre quienes buscan productos menos abrasivos para sus labores diarias de higiene. Además, contiene un pequeño porcentaje de aceite de oliva, enormemente beneficioso para la piel y con múltiples nutrientes que favorecen la elasticidad y el buen estado general de la dermis.
- Contiene aceite de oliva
- De elaboración artesanal
- Apto para duchas y afeitados
- No se venden por separado
- Escasa variedad de diseños
- El color vintage, algo desfasado
Jabón natural de Nesti Dante con extracto de hierbas exóticas
Ver en AmazonEs la propuesta más extravagante de la firma italiana, que utiliza en esta ocasión hierbas exóticas y aceites procedentes de los lugares más recónditos del mundo para dar forma a una de las pastillas de jabón más apreciadas entre los buscadores de productos naturales de limpieza. Su aroma a vainilla y jazmín es muy agradable en cualquier ocasión, tiene una duración media de 80 pasadas y los envoltorios de edición limitada cuentan con las recreaciones de dibujos de algunos de los artistas italianos más reconocidos a nivel local.
- El aroma, exquisito como pocos
- El envoltorio de edición limitada
- Gran durabilidad
- El precio, elevado para una única pastilla
- Poca variedad de colores
- No apto para neonatos
Jabón natural de Shea Moisture con vitamina E
Pese a que su diseño no es de los más llamativos, sí es cierto que contiene uno de los complementos vitamínicos más beneficiosos para la piel de toda la sección. La combinación de vitamina E, extracto de rosa mosqueta y aceites esenciales, junto con aceite de coco y de karité, dan lugar a uno de los mejores tratamientos para la piel que puedes encontrar. Es perfectamente válido para pieles sensibles, magulladas o que padezcan de una sequedad extrema, pudiendo comprobar los efectos reparadores y beneficiosos de sus compuestos pasadas 24 horas tras el primer uso.
- La combinación de aceites
- El aroma, evocador como pocos
- La alta presencia de vitaminas
- La estética adolece de simplista
- Difícil de encontrar
- Funciona mejor en piel grasa
Jabón natural de WELEDA con ingredientes de agricultura orgánica
Está elaborado a partir de caléndula y manzanilla, dos extractos de procedencia vegetal que ayudan a mantener suaves y tersos los tejidos de la piel. Es ideal para niños, adultos con piel sensible o quienes sean propensos a sufrir enrojecimiento, picores, escozor o comezón a causa de la abrasión dérmica de estos químicos. Contiene el sello Bio, que certifica que todos sus productos son de procedencia exclusivamente natural y es una de las opciones más recomendables para veganos y animalistas.
- El tamaño de la pastilla
- Ideal para pieles sensibles
- No produce escozor
- Es demasiado gruesa
- Deja residuos al secarse
- La forma ovalada la hace resbaladiza
Jabón natural de Proraso con cuencos de mentol y manteca de karité
Ver en AmazonLa particularidad de estas pastillas es que vienen selladas en un cuenco aromatizado por sí mismo, donde se mantienen cerradas hasta el momento de su uso. Esto potencia los aromas, liberándolos cuando se abre el tarro y apostando por conservar cada uno de los ingredientes de ese compuesto en óptimas condiciones. Además, actúa como aislante térmico, impidiendo que se derritan algunas de sus partes y los componentes beneficiosos acaben alterados. La variedad de sus colores, sus propiedades regeneradoras y sus intensos aromas las convierten en una idea fantástica para regalar a la familia o a esa persona especial.
- La textura en mojado, muy cremosa
- El aroma de los envases
- El aislamiento térmico de los mismos
- Sensibles a la humedad
- Precio algo elevado
- Pueden sufrir roturas a causa de golpes
¿Por qué apostar por los jabones naturales?
El jabón natural tiene como premisa renunciar a la adición de ingredientes artificiales y aditivos, de manera que sean los propios compuestos los que actúen, sin ayudas ni aceleradores, sobre la piel. Los beneficios de este tipo de jabón han sido estudiados durante años y se han postulado como la mejor opción para mantener cuidada la piel, a salvo de inclemencias, maltratos, magulladuras y lesiones que comprometan su papel protector. Además, es una excelente manera de dar al cuerpo algún que otro nutriente del que vaya falto, como las vitaminas A y E, que son muy necesarias para el correcto funcionamiento de los tejidos.
Lo mejor de todo es que estas pastillas de jabón suelen contener también aceites esenciales, que permiten mantener las propiedades elásticas de la piel durante mucho más tiempo. Esto se traduce en una menor permeabilidad de la misma, reduciendo la presencia de agentes patógenos y manteniendo a raya a las bacterias y virus que puedan causar estragos en nuestro organismo al filtrarse por nuestro cuerpo a través de la piel.
Sin embargo, un uso abusivo de este tipo de productos no tiene consecuencias positivas. Por muy beneficioso que sea, el jabón natural debe utilizarse con moderación para mantener a la piel en un estado óptimo a lo largo del día. Una hipernutrición de la misma puede provocar síntomas muy similares a los de cualquier otra afección cutánea, como descamación, pico o enrojecimiento. Por eso, es esencial que, en caso de utilizar el jabón para baños y duchas integrales, se priorice la combinación de otro tipo de jabón para complementarlo con estos.
Esto no quiere decir que renuncies al uso habitual del jabón natural, ya que no hay en el mercado uno más beneficioso que este. Lo que sí debes tener en cuenta es que funciona mejor cuanto más sorprendida se ve la piel; de esta manera, la efectividad de sus componentes es mayor y puedes sacarle mayor partido a las propiedades del jabón natural adquirido.
¿En qué se diferencia el jabón natural del convencional?
La principal diferencia se encuentra en la composición y el efecto que tiene esta sobre la piel. Seamos claros, no existe en el mundo un jabón que resulte perjudicial por sí mismo para el cuerpo humano. Sin embargo, las propiedades medicinales del aceite de oliva, la manteca de karité, la glicerina y la manzanilla son incuestionables. Al incluirlas en una pastilla de jabón, su absorción a través de la piel es inmediata y sus beneficios empiezan a notarse a nivel celular casi de manera instantánea. Esto convierte al jabón natural en un potente aliado contra potenciales peligros para nuestra salud cutánea que deben merecer toda nuestra atención.
También conviene señalar que los jabones convencionales, pese a no contar con los mismos ingredientes, son igualmente beneficiosos para mantener las manos y el cuerpo en unas condiciones óptimas, conservarlos alejados de la suciedad y los agentes patógenos, y evitar las incrustaciones en poros que tan antiestéticos resultan cuando se producen en zonas visibles del rostro o el cuerpo.